martes, 19 de julio de 2011

Fragmento de Una Sociedad que se Organiza de Monsivais

Cuanto falta en Mexico para el pleno ejercicio de la democracia?Desde su prèdica del frenesì que nada cambia, la clase gobernante desprecia lo que ve o creer ver: las masas ingobernables por irredimibles, masas indòciles y sumisas, masas regidas por el complicado matrimonio entre desobediencia y relajo. En el otro extremo, quienes ejercen la demorcacia desde abajo y sin pedir permiso amplian sus derechos ejerciendolos.

Para estos grupos, la democracia es, en lo fundamental el aprendizaje de la resistencia civil, que inicia en la defensa de la legalidad,ante la ilegalidad practicada desde las esferas del poder economico y politico. Y la democracia es tambièn la terquedad indignada, el abandono de formulas de martirologio, el apego a la racionalidad, la busqueda del avance gradual, la estrategia de la movilizaciòn permanente:plantones,march​as,mìtines,asambleas,exige​nciade diàlogo con las utoridades correspondientes, boteo,volanteo, pintas, ocasionales huelgas de hambre,arduos viajes a la capital para instalar campamentos de la Dignidad.

A las marchas y las asambleas, los jùbilos o los resentimientos, los ordena el deso de autonomìa. A la gente le urge conducir sus propios destinos. El partenalismo agotò sus persuasiones y el ensueño del Progreso ha resultado desvastador.

Entrada libre a la historia o al presente, ...de modo perceptible los protagonistas parecen imbuidos en la nociòn de Scott Fitzgerald: "La verdadera prueba de una inteligencia superior es poder convervar simultàneamente en la cabeza dos ideas opuestas, y seguir funcionando. Admitir por ejemplo que las cosas no tienen remedio y mantenerse sim embargo decidido a cambiarlas "

No hay comentarios: